martes, 31 de marzo de 2009

Potenciando sabores

Hola, en esta entrada va un truco muy útil para quienes nos gustan los sabores intensos: el picante, usado en muy bajas dosis, aumenta la percepción las papilas gustativas para con ciertos alimentos.

El motivo no lo tengo muy claro, puede ser que el picante proporciona dolor, sí, sí, dolor, y tal vez eso produzca una estimulación nerviosa de la zona ( hipótesis mía esta última parte ).

El resultado es que cierto sabores como el de los frutos rojos o el cacao se potencian, parece que estén más concentrados.

La forma de usar este hallazgo se aplica sobre todo en infusiones. Lograr un sabor intenso en un roiboos con fresas, peor aún, con arándanos, encarece mucho el producto. Por ello hay versiones más suaves y económicas y otras lleva una pequeña cantidad de pimienta negra o jengibre.

Como norma general, si una infusión os sabe a poco, podéis añadir tres bolitas de pimienta negra por taza, y no notareis el picante. Para el chocolate se emplea tanto pimienta como mi adorado jengibre, tanto en infusión como en tableta. El jengibre es beneficioso para el estómago y antiséptico intestinal, claro está, si se tiene una gastritis horrorosa puede resultar un poco fuerte.

En una ocasión hice jengibre confitado, con una receta para repostería ( yo busco otra receta, la oriental ). El caso es que ese jengibre dulce y fuerte, pues era para hacer rellenos o añadir a recetas, comido sobre laminas de chocolate negro ( del 85%), era PECADO, mmmmm, intenso y placentero como pocas cosas. Uy, casi me desvío de la línea del foro...

Nos vemos ...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo uso jenjibre en polvo para las infusiones, despues de ver que muchas lo contienen.. Antes compraba raices de jenjibre, lo cortaba en taquitos y lo congelaba, pero al final se me acababa quemando con el hielo del frigorifico.. asi que me cunde mas en polvo.. Saludos,Txiquinena..

Mapachito dijo...

Sí, Txiquinena, en polvo es muy cómodo. Yo lo tengo en polvo, pero si quiero hacer una receta o similar que lleve cierta cantidad, voy a un sitio donde lo venden al peso y pillo un tubérculo pequeñajo ;).

Despistado dijo...

Prefiero el sabor del gengibre en raiz. No lo congelo porque al descogelar pierde totalmente su textura. De todas formas, la raiz se conserva en el frigo durante bastante tiempo.
Además de usarlo en algunos guisos de tipo oriental también lo utilizo en una infusión de te junto a otros ingredientes (3 o 4 semillas de pimienta verde, 3 o 4 semillas de cardamomo, una ramita de canela, te negro). Infusionado lentamente con leche, durante 20 minutos produce un té de sabor intenso y ligeramente picante, de los que potencian las papilas gustativas.
Saludos

Mapachito dijo...

Ohhhh, esa receta de Despistado es un té "chai", me encanta el té verde chai :D.

Efectivamente el jengibre en nevera aguanta bastante, pero hay sitos donde sólo se pueden comprar bandejas de 250 gramos, y ya llega con algo de moho en ocasiones.

Dabe ser interesante aprender a deshidratarlo, como hacen para las infusiones al peso. Y también que un alma caritativa me cuente cómo confitan el jengibre en Asia para hacer una especie de láminas secas y dulces con las que acompañar un té, chai o no. Con esa receta aumenta la conservación del tubérculo y encima está buenísimo ( babas ).

English meditation