sábado, 6 de diciembre de 2008

Ahorrando en cosmeticos, sin renunciar a nada

Hola, se acercan las cenas sociales un día sí y al otro también, y por si fuera poco el ajetreo, parece que debamos lucir expléndid@s. A mí que me expliquen cómo se vive esas fechas sin un triste granito con tanto alimento graso...

El tema es el siguiente: mucha gente compra en estas fechas cosméticos y productos de maquillaje que sólo usa éstos días. MEEEEECCCCCCC, no es muy lógico. Espero daros unos truquitos para no renunciar a estar radiantes, pero estirando la vida de los cosméticos.

* En primer lugar, por conciencia, por ser mejores personas o por el simple hecho de ser mucho más efectivos y con menos riesgo de alergia, apuntaros a la cosmética no testada en animales así como a los aceites vegetales puros. Es un mito que sean productos caros, hay de todo, como en los productos que sí implican crueldad INNECESARIA. Por ejemplo, los aceites que se venden en herboristerías y muchos productos de ferias de artesanía no son caros para su calidad y sin embargo ofrecem resultados increíbles, eso sí, conviene saber utilizarlos. Os dejo un enlace a un blog de unas chicas muy coquetas que se niegan a usar cosmética no CRUELTY-FREE: http://denenas.blogspot.com . Sí, escribo en ese blog, para quien se lo pregunte.

* Entremos en trucos puros y duros para economizar. No sé vosotr@s, pero yo tengo la piel muy sensible y problemática, por ello me tengo gastado un montón de dinero antes de conocer la marca que me va, llamada Oriflame. Antes usaba Clinique o Dior, y claro, esos productos son caros y necesitaba amortizarlos.

Para los líquidos que deban aplicarse con un algodón, no lo dudéis y usad discos desmaquilladores pero separados de manera que de uno hagáis dos discos. Así cada unidad empapa menos producto en su interior ( producto inútil )y sin embargo tenéis el doble de superficie para aplicar en la piel. Hay cosas como los quitaesmaltes que son baratos, aunque yo tengo la costumbre y lo uso hasta para retirar la leche limpiadora.

* Para desmaquillar los ojos, siempre cunde más un producto en crema que uno líquido, salvo que éste último sea muy oleoso. Existen leches limpiadoras aptas para usar en la zona del contorno de ojos y algunas desmaquillan muy bien, si dais con una así que os vaya bien a la cara, pues os ahorraréis dinero y espacio. Yo uso la limpiadora para pieles sensibles de Oriflame, pero por ejemplo no se la aconsejo a personas con la piel grasa.

También podéis eliminar los restos de maquillaje waterproof con un par de gotas de aceite de oliva para cada ojo, del que teneis en la cocina. Imagino que el de girasol sirva igual, pero sea como sea, siempre debe estar sin usar ¿ ehhhh ?. La pega es que es un tanto pringoso, aunque para emergencia sirve. Almendras dulces y rosa mosqueta también se pueden utilizar.

* ¿ Escamitas en la piel ? Si son por sequedad o por dermatitis atópica, aplicad aceite de onagra o de borraja en la zona y en cosa de tres días ya estará bajo control. El aceite de onagra se toma por vía oral para tener la piel más nutrida y para aliviar transtornos femeninos, y suele venir en cápsulas con vitamina E para mayor conservación. Esas cápsulas se pueden pinchar para aplicar en la piel. El aceite de borraja tiene las mismas propiedades sobre la piel pero para consumo oral es más efectivo el de onagra, y como yo lo tomo a temporadas ( onagra ) no sé deciros mucho del aceite de borraja.

*¿ La crema de la cara o de las manos se os ha quedado corta con las heladas ? No compreis otra más nutritiva, de nuevo una o dos gotas de aceite de almendras dulces, con otra de rosa mosqueta si hay grietas, por cada dosis de producto para las manos o la cara convierten vuestra hidratante de todo el año en una nutritiva. Se puede usar aceite de oliva, pero en la piel penetra mejor el de almendras dulces, resultando además de más suavizante, mucho menos pringoso.

* De la revista La Botica de la Abuela ( ¿ alguien sabe si la siguen publicando ? ) saqué hace años una receta para los labios a base de aceite de almendras, miel y cera virgen de abejas. Las cantidades de la revista, en mi opinión, estaban un poco desajustadas, pues el resultado fue un protector muy duro. Yo aconsejo una cucharada de miel, dos ó tres de aceite de almendras dulces, algo de rosa mosqueta si queréis, y un poquito de cera virgen que es lo que le da el cuerpo a la mezcla. Se lleva junto a fuego suave para disolver la miel y se vierte en tarritos con tapa. Se pueden añadir aceites esenciales suavizantes como la lavanda que ellos proponen, la camomila, o incluso alguno que os guste su aroma ( azahar, rosa ), calculando una gota por tarrito, y SIEMPRE EN FRÍO, porque si lo echáis al producto en el fuego os cargareis muchas de las propiedades del aceite esencial.

Esta mezcla no tiene filtro solar, por ello yo la reservo para los meses fríos. La cera es una gran protectora, aisla la piel de las inclemencias.

* Maquillaje de fiesta: En lugar de comprar algo purpurinado en estas fechas, yo tengo todo el año algún iluminador, de efecto mucho más discreto pero modelable en intensidad. Para una fiesta, sencillamente, me aplico más cantidad y listo. Os aconsejo tener uno que sea adecuado a vuestro color de piel, para ser todoterreno, y otro ya en tonos dorados, para cuando la piel está bronceada y para las fiestas de invierno. Prefiero la textura en polvo porque dura mucho más, y se amortiza, pero eso va por gustos.

* Para alargar la vida de un esmalte de uñas que se ha puesto demasiado espeso, añadir esmalte de uñas transparente, lo mejor, o si no tenéis pues algo de otro de un color similar, y agitad bien.

Y para una máscara de pestañas, se dice que una gota de desmaquillante, pero yo lo he probado y me gusta más usar un par de gotas de aceite de almendras dulces. Si hiciera falta, añadid otro tanto.

* Y por si alguien aún no lo sabía, siempre que sea posible, romped los tubos y tened un envase con tapa al lado, porque pegado a las paredes de los recipientes queda mucho producto, si se trata de minitallas a veces tanto como el que se ha sacado por métodos convencionales. Por eso no tiréis los envases de vaselina, brillitos para uñas, minitallas o lo que sea que tengan tapón de rosca, será donde guardeis tras haberlos limpiado bien lo que hayais aprovechado abriendo los tubitos.

Se me olvidaba, otra marca barata no testada en animales es Deliplús, la marca blanca del Mercadona, aunque de esa ya no sé si se testan las cosas en humanos como Clinique y Oriflame ( y otras ), en cultivos celulares, o hacen el truco de la subcontrata que teste por ellos. Aprovecho para pedir la unificación del logo que aclare estos temas, un logo que no se conceda a las marcas que paguen por él, como el ECOCERT, sino que sea gratuito pero sólo puedan usarlo las marcas que hayan aceptado una auditoría o similar para probar que pueden presumir de ser CRUELTY-FREE.

Si recuerdo más trucos haré otra entrada para seguir informando ;)

3 comentarios:

Plyngo and Me dijo...

Cuánto me alegro de que aquí nadie use cosméticos... hombre, Javi de vez en cuando se tiene que afeitar pero ¿sabías que la arena de nuestra playa es genial como After Save?


Por cierto, con la bonita cúpula de Barceló ya nos metimos el otro día.

ITACA dijo...

Tienes razón, lo peor de los cosméticos es que luego se quedan allí durante años y años. Creo que Oriflame si que es marca fantástica, aunque por ejemplo Mercadona también tiene unos productos estupendos a muy buen precio. Me ha hecho gracia lo de los maquillajes de purpurina, yo tengo una cajita de bolitas de brillo plateadas y debe de tener por lo menos 10 años, ya nos los uso jamás

Anónimo dijo...

Que buenos consejos !!!

Las marcas no las conozco quizas no esten en argentina o simplemente es ignorancia mia jeje ... pero realmente me gusto todos los consejos del post

Besos

English meditation