sábado, 20 de diciembre de 2008

Fideos tostados con gambas estilo Mapachito

Hola, sigo con el brazo derecho malo, pero por no abandonar el blog más aún voy a colgar una recetilla mía que ya había publicado en otro lugar hace tiempo. Se trata de una receta de comida china adaptada a los ingredientes comunes en España.

Lo primero, aclarar que los ingredientes de carne, pescado y/o verduras pueden variar al gusto, y cada cual tendrán su propio tiempo de sofrito. Lo segundo, advertir que debéis tenerlo todo preparadito y ordenado, pues una vez comienza el proceso sartén va como las balas todo. Y finalmente señalar el valor nutritivo y bajo en grasas de este plato, si lo hacéis a mi estilo.

NOTA: Esta receta está basada en datos de internet pero modificada por mí, adaptada a los ingredientes que pude encontrar y así es como la preparo.
Ingredites para dos o tres personas:
  • Fideos de arroz chinos ( intentad conseguirlos en los supermercados de El Corte Inglés ). En principio admitiría tallarines convencionales pero los tiempos de cocción serían muy diferentes, y no lo he probado.
  • Maíz dulce ( 1 lata pequeñita )
  • Jamon cocido de pavo, pechuga de pavo o jamón de york, de esos que vienen en miniembutidos de 440 gramos ( usareis unos 100 ó 150 gramos, según el resto de ingredientes )
  • Tronquitos de mar, palitos de mar o surimi ( seis unidades cortitas )
  • Gambas peladas y congeladas al gusto
  • 1 ó 2 dientes de ajo ( estos son importantes )
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite, yo lo uso de oliva.
  • Un vaso de vino de arroz ( en su defecto jerez o vino blanco, sólo lo he probado con el vino de arroz ). No es otra cosa que el licor de flores que regalan a veces, o se compra en los mismos restaurantes chinos ( uno de estos licores de flores está elaborado a base de arroz, y lleva cassia, el otro se elabora con varios productos de huerto y capullos de canela; usad el primero, el otro es una auténtica medicina ).
  • Una cucharilla pequeñita de miel.
  • Una pizca de curry en polvo.
  • Salsa de soja japonesa (Kikoman )
Vamos dejando descongelar las gambas y los tronquitos, a su ritmo si hemos sido previsores y en caso contrario aceleramos le proceso con un poco de agua caliente. Mientras partimos taquitos muy pequeños de pechuga de pavo o el fiambre elegido ( yo elijo pavo por ser menos graso, ya como mucha grasa cuando a mis amigos y a mí nos da por ir a un burguer ). Y vamos pasando la cantidad deseada de cada ingrediente de los de libreelección el un cuenquito, pudiendo mezclarse entre sí, pero intentaremos dejar crudo con crudo en carnes y pescados o mariscos, verduras con verduras, y precocinados totalmente como los tronquitos para el final. Pelamos y icamos los ajos pero los mantenemos separados del resto de ingredientes..

Llegado a este punto podemos simultanear dos acciones: por un lado vigilar la cocción de los fideos chinos DURANTE TRES MINUTOS, ni uno más a fuego no muy grande pero con atención de introducirlos cuando el agua ha comendado a hervir. Aquí surge la duda de cuánto hechar. Como vais a emplear muchas cositas ricas para acompañar a esta pasta, con 125 gramos será más que suficiente para cenar dos personas, puede quedar un poco corto si sois tres y os gusta comer. Vereis, los fideos chinos se venden en paquetes, pero dentro de ellos nos encontramos o bien unos bloque como si fueran terrones gigantes, o bien una especie de trenzas enroscadas. Aunque se pueden partir, lo mejor es calcular cuántos de estos mazacoque nos esquivalen a los gramos necesarios, calculando a partir del peso neto total, que suele ser de 500 gramos.
Como decía, la cocción durante tres minutos se puede simultanear con la preparación de la PREsalsa pero debeis estar atentos a que no vierta y a no exceder en tiempo, a ovuestros fideos formarán un bloque compacto. Y una vez transcurridos los tres minutos, retiradlos del fuego y escurridles el agua con almidón que hayan soltado ( o reservadla si ese día hay alguien con problemas de diarrea para que se la beba cuando haya enfriado XD ). Para los valientes la presalsa se haría a la vez que todo esto, yo recomiendo ir con calma al menos la primera vez.
En un vaso echáis como tres cuartas partes de vino de arroz, la media cucharilla de miel, la pizca de curry y entre cuatro y seis cucharadas de salsa de soja japonesa ( muy oscura, toda esta parafernalia es para diluir su sabor intenso y salado ). Lamento no poder daros las cantidades para salsa de soja de las dos variedades chinas que hay, en mi ciudad venden la japo y gracias. Ese vaso lleno se revuelve con cuidado y ahora llega el momento de comprobar que tenemos todo preparadito, ordenado y a mano, pues comienza la parte rápida O_O .

Con dos cucharadas de aceite de oliva ( en mi casa lo usamos virgen, pero eso ya es indiferente ) se sofríen los dos dientes de ajo o el diente de ajo si es grande. Sofreir es añadirlos a la sarten y moverlos un poquito para que se vaya haciendo superficialmente. Este es el paso que le faltaba a la salsa de soja ;), pero paciencia. Las gambas pueden tostarse a la vez que los ajos o justo a continuación. Si notamos falta de aceite añadimos otra cucharada. A continuación volcamos las carnes, y removemos un poco, seguidos del pescado, removiendo, las verduras, más vueltas, y finalmente los tronquitos. Sin dejar de remover añadimos los fideos cocidos, que pudieran estar un poco apegotonados, pero al darles vueltas se van a soltar si no nos hemos pasado con el fuego. Ahora les toca estar tostándose enter 1 y dos minutos ( mejor dos ), pero antes, nada más añadir los fideos hemos de añadir el vaso de presalsa para que vaya perdiendo el alcohol por evaporación. Al apagar el fuego parecerá que sobra salsa, pero tras dejar el asunto reposar y templarse un par de minutejos veremos cómo los fideos absorben parte de la salsa, y la otra parte su hará espesado un pelín. El sabor de esta salsa de soja es fuerte, a quienes nos gusta la aplicamos del plato, pero para otras personas lo que moje la mezcla será suficiente. Mi consejo es servir un poco de salsa con los fideos a cada comensal y reservar un poquito en la saltén por si alguien lo encuentra poco "aliñado".

Parece difícil pero se hace en unos 7 minutos y el único truco es tenerlo todo preparadito para cuando hay que ir rápido, y vigilar muy bien los tiempos de cocción y fritura de los fideos.

P.D.: Cuidado con el alcohol, que se evapore, mejor no se lo deis a niños, porque una vez al final la tercera persona no pudo venir, y ya tenía todo cortado y listo, así que retiré fideos, pero la salsa me daba pena tirarla. Era mucha salsa para tan poca pasta y además se quedó con algo de alcohol XDDDD. Mi madre me hizo tomármela toda, y luego estaba muuuy relajada jajajaja.

1 comentario:

Juan dijo...

Si al final aprenderé a cocinar y todo xDD

English meditation