viernes, 26 de septiembre de 2008

¿ CONOCEIS EL GOJI ? Dara que hablar...

Si no es así, atentos, porque va a ser la próxima moda en parafarmacia, y si no al tiempo.

El goji ( leído kochi, con la "ch" similar a la "j" inglesa ) es el fruto rojo tipo baya de una planta medicinal de origen tibetano. Ahora llega a occidente como el remedio milagroso para todos los males, y por ello los pocos sitios que lo venden lo despachan a precio muy elevado. Volviendo a la entrada anterior, buscadlo en tiendas de comestibles orientales, os saldrá por mucho menos que la mitad.

El goji, lo mismo que el jengibre, forma parte de la dieta habitual de muchos chinos, quienes lo usan en algunas comidas y así lo usan como preventivo. Si la enfermedad aparece, entonces ya toman más, si así lo indica el médico tradicional ( algo similar a un fitoterapeuta pero abarca más cosas ). Os dejo una
receta con goji que tiene muy buena pinta. Por cierto, ese blog me encanta, desconocemos la causa del parón pero esperamos que sea cosa temporal. ( Hala, ya os podéis ahorrar un libro de recetas chinas escrito por occidentales, aquí hablan de auténtica comida china ).

En occidente recomiendan tomar las bayas de goji o kouchi en infusión, y cuando me enteré no dejó de sorprenderme porque debe dar algo un poco fuerte para tomar a palo seco. Pero pregunté a uno de los dependientes, éste no domina el idioma pero entre el chapurreo de uno y de la otra nos entendemos ja ja ja. Mi pregunta fue si no era para cocinar, enseñándole la etiqueta, y me indicó que sí, efectivamente era para cocinar, para añadir al puchero. Si nos pudiéramos comunicar mejor seguro que me diría que muchos occidentales creen saber mucho y no saben nada, por lo de cambiar la forma de tomar algo medicinal que se lleva consumiendo desde hace siglos con buenos resultados de una manera.

Esto ha ocurrido esta misma semana, tenía curiosidad pro probar las bayas "milagrosas", entre cuyas virtudes están la de ser antioxidante natural, tan de moda, y la de aumentar las defensas con un consumo discreto pero continuado. Aún no las he catado, porque en infusión no me las pienso tomar como no sea rebajadas con otra infusión. Veo mucho más cómodo añadir un peñizco de bayas a un plato de arroz o pasta, estoy buscando más recetas sobre el tema.

Pues algo parecido me pasó con el sésamo negro, fuente natural de hierro de bastante buena asimilación, siempre y cuando las semillas se tomen machacadas.

Pero ya me sé el truco, buscar el producto, siempre correctamente envasado y etiquetado, en tiendas que vendas comestibles de donde sea típico lo que busco. Si alguien desea sumarse a la nueva moda de medicina natural, ya sabe dónde encontrarla a buen precio ;). Yo compré una caja de 200 gramos, de un importador francés ( por tanto con garantías de seguridad alimentaria ) por unos 3 euros, frente a los 9 euros que cuesta un paquete de igual contenido o menor. Y así, con casi todo.

Seguiremos informando acerca de cómo ser gourmet o cómo cuidarse en tiempos de crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm jamas habia oido hablar del goji.. pero si que es cierto que la medicina oriental es mas preventiva que nada.. y eso es lo que cuenta.. Yo por ejemplo me paso el invierno.. y antes del invierno tomando infusiones de tomillo.. previene los catarros.. y funciona!! Odio las medicinas "sinteticas" como yo las llamo.. y aunque las plantas tambien hay que tomarlas con precaucion.. digamos que creo mas en su efectividad y prevencion.. Quiero probar este gojiiiii. Txiqui

Anónimo dijo...

hola,

Oyee y donde las venden tan baratas, yo compro 1kg por 18€ y ya me parecia super precio.
GRacias
Raquel

English meditation