sábado, 21 de marzo de 2009

Japones para autodidactas

Hola, comienzo a pagar mis deudas en entradas y voy por una que me han pedido hace tiempo sobre libros para comenzar a estudiar japonés por cuenta propia.

Aparte de estudiar chino mandarín, durante un curso me apunté a japonés, pero tuvimos tan mala suerte con el docente como para abandonar el propósito. No obstante, sí recopilé algún material para personas con poco conocimiento del idioma nipón.

Primero os comento que si buscáis chapurrear japonés lo mejor es pillar películas subtituladas, pues la pronunciación del japonés es muy sencilla para los hispanoparlantes. Acordaros de casi omitir las "u" y las "i" al final de la palabra, y de que pocas palabras son llanas. Encima, como existen digamos dos grandes grupos o acentos, siempre podremos dar el pego hablando como en Tokio o como en Kyoto.

Quien desee además de hablar un poco saber escribir y leer en japonés...debe respirar hondo al comienzo. Porque en japonés o nihongo ( con "h" aspirada ) existen hasta cuatro alfabetos: hiragana, katakana, romanji y kanji . Los kanjis tienen fama de ser los más complejos y proceden de los caracteres chinos. De hecho un 30% son iguales en significado, NO necesariamente en sonido. Así leída yo el japonés en kanji, sabiendo lo que significaba pero soltando vocablos chinos sin querer ja ja ja. No obstante, el estudio de los kanjis en bonito, pero requiere paciencia.

Como toma de contacto con el idioma y para tener un vocabulario básico me gusta el libro Japonés en Viñetas, de Marc Bernabé. En éste libro se muestran ejemplo con viñetas manga que no son nada de otro mundo, pero tiene la enorme ventaja de estar traducido al castellano, y eso ya es mucho. No obstante, apenas toca la gramática.

Para aprender gramática yo aconsejo un libro llamado Minna no Nihongo y también apuntarse a livemocha
, ésta última es una web gratuita y muy interesante que requiere una entrada para ella sóla, donde no sólo se puede uno iniciar al japonés, sino acercarse o perfeccionar muchos otros idiomas, aunque, claro está, nunca dará el nivel necesario para salir airoso de un examen oficial.

Nos vemos...

3 comentarios:

Despistado dijo...

Te agradezco mucho la información que ofreces en la entrada de hoy. He comenzado la primera lección de la página web que comentas y creo que me será de mucha utilidad en estos primeros pasos de aprendizaje del japonés.
Saludos

DENENAS dijo...

Me encantaria.. pero no tengo ni tiempo ni ganas creeme.. Txiqui

Mapachito dijo...

Para eso estamos, Despistado. Me alegra poder ayudar si está en mi mano. Yo también me apunté al japonés de livemocha para recordar, y al chino intermedio para ampliar algo el vocabulario.

Txiqui, tranquila, tu eres una supernena, ya sé que no tienes tiempo, y si más adelante te aburres, silba.

Un saludín y gracias a ambos por los comentarios :)

Learn to Speak Chinese

English meditation