domingo, 8 de marzo de 2009

Ocio GRATIS para los jovenes, cortesia de los ayuntamientos.

Desde hace años en muchas ciudades los fines de semana hay, durante el curso universitario y con un parón considerable en la época de exámenes, una variada oferta de diversas actividades de ocio, 100% gratuitas, subvencionadas por los ayuntamientos en ocasiones, y por el Plan de Prevención Nacional de Drogas en otro.

La idea no es otra que dar a los jóvenes y no tan jóvenes iniciaciones a deportes, manualidades, fotografía, cocina, etc, y permitir que conozcan a gente con quien compartir esas aficiones. Y así, mostrarles que hay opciones al botellón ( ojalá lo hubieran hecho cuando yo tenía 15 años y parecía una inadaptada por no fumadora y abstemia ).

En Oviedo el proyecto se llama La Noche es Tuya, y lleva existiendo unos 10-12 años, aunque en un principio apenas lo publicitaban y la gente veía los carteles pero se, o mejor dicho nos, quedábamos igual.

En la actualidad existen actividades para gente de 14 a 18 años, y luego otras para quien tenga entre 18 y 30 años. Lo que no me gusta del sistema es que en ocasiones han ido padres con sus hijos y les han "invitado a irse". ¡¡¡Pero si el padre quería enseñar a jugar al Escalestrix a su retoño y recordar años pasados, no entiendo el daño que pudiera hacer.

No obstante, si pasais unos años sobre todo por arriba en las actividades de noche y no soys personas que molesten, encima si conoceis a los monitores o vosotros mismos lo habeis sido, pues no suelen ser tan estrictos.

En esos talleres, a los que no siempre puedo ir, aprendí diversas manualidades, pero hay algunos que me he quedado con las ganas de ver como los de cosmética natural, o el de iniciación a la lengua de signos.

Existe un taller de bailes de salón ( babas ) lo malo es que la gente ya suele llevar la pareja de baile "propia" y dar los pasos sola me aburre y hasta me da apuro. Pero es gratuito y alcanzan un nivel de iniciados muy aceptable.

Otra desventaja es que, en función del centro social donde se imparta un curso, se necesita que alguien lleve coche, pues algún centro está en zonas un poco peligrosas y más por la noche.

Pero en su conjunto es una iniciativa excelente, con medios modestos, pero permite aprender cosas y pasar unas horas amenas, conocer gente y es algo que muchos ayuntamientos de poblaciones con un cierto número de habitantes ofertan.

Nos vemos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno.. aqui ya hace tiempo que hay cursos.. yo tengo hecho en mi adolescencia cursos de cocina, de informatica, espeleologia,escalada todos del ayuntamiento y gratis. Ahora tambien los hay, no deportivos, pero si que tenemos restauracion de muebles, patchwork, informatica...pero no te creas que se apunta mucha gente joven.. mas bien jubilados..

Saludos

Txiqui

ITACA dijo...

A mí también me parece que estas iniciativas están muy bien... del estilo de La noche es tuya y ese tipo de cosas, no?

Por cierto, pásate cuando puedas por mi blog, que te he dejado un regalito

English meditation