viernes, 9 de enero de 2009

El jengibre

Buenas, se acercan algunas entradas de cocina con el jengibre como ingrediente estrella para dar gusto y por ello mejor os hablo un poco del mismo.

El jengibre es una planta medicinal de naturaleza más preventiva que paliativa, muy empleada en Asia. Entre sus propiedades y virtudes está la de mejorar la circulación, en especial la periférica, por eso da calor si se consume algo con mucho jengibre y se usa en medicina tradicional china para tratar las enfermedades causadas por el frío ( esto me parece demasiado general ). PUEDO DAR FE de su capacidad para combatir el frío, una infusión o una sopa cargadita en jengibre hace entrar en calor de manera más eficaz que un carajillo ( ummmm, carajillo en invierno....babas ).



En Europa se usa para combatir nauseas y mareos del viajero, pero también sirve como antiséptico intestinal ( ojito, porque si tenéis el aparato digestivo muy pachucho no es buena opción ) y se ha descubierto que tiene virtudes anticancerígenas similares al té verde. Es decir, poblaciones que lo consumen de manera habitual muestran tasas mucho menos de tumores, aunque hay que mirar el conjunto de las cosas, lo que comen, donde viven, etc. Porque los que viven en la parte baja del Himalaya y comen lo que ellos cultivan, no me creo yo que tengan tan poca incidencia de tumores sólo por las bayas goji y el jengibre, sino porque debe ser una de las pocas zonas con escasa contaminación del planeta.

Además de antiséptico es algo anestésico y fluidifica las mucosidades, por eso va muy bien para cuando se tiene un resfriado o gripe leve, o cuando tras una terapia con antibióticos para las vías respiratorias altas, una vez curada la infección, nos queda alguna sintomatología. Para estos casos debe tomarse cargado, en infusión, lo mejor es caliente y en ayunas pero no todos tenemos el estómago tan resistente. Se consume en estos casos a diarios durante mínimo de 15 días.

En cuanto al tema afrodisiaco, el único producto con cierta propiedad PROBADA como tal es la canela, que incrementa la circulación sanguínea en la zona abdominal y genital. Pero el jengibre, como otras plantas que dan una cierta energía, pues sirven a algunas personas, y el cerebro es el más importante órgano erógeno.

Se dice, aunque no hay pruebas concluyentes, que sirve como antidepresivo. Volvemos a lo mismo, da algo de energía y entonces anima, más si os encanta como a mí, pero no hay nada probado a nivel de bioquímica cerebral.

Se puede consumir añadido a infusiones, a dulces o con pescado y salsa de soja, en realidad es muy versátil.

En breve foto realizada por una servidora de la parte medicinal. Recordad, la piel marrón externa no se come ( debe ser muy indigesta ).

Recordad que es más efectivo como preventivo, tomándolo a veces pero con cierta frecuencia, que como medicina pura y dura. Si no teneis jengibre fresco sirve el que está en polvo, mucho más picante. Pero a nivel de infusión para resfriados os digo que va mucho mejor el natural que el desecado.

CONTRAINDICADO en caso de fiebre elevada, por aumentar algo la temperatura corporal.

PRECAUCION en embarazadas y en personas que tomen productos anticoagulantes, porque el jengibre, al consumirse de manera habitual, mejora el riego sanguíneo pero con medicación para lo mismo puede descompensarse el asunto. En embarazadas no sé el motivo, recomiendan no tomarlo con frecuencia sin consultar al médico, aunque para combatir unas nauseas puntuales se puede tomar sin problema, suavecito.

2 comentarios:

Javi dijo...

No sé si Plyngo sabrá encontrar jengibre en las Islas Cook, le preguntaré a ver. Un saludo.

Javi dijo...

Por cierto, le voy a avisar de eso que dices que es, seguro que le gusta saber que opinas de él que es solidario y reportero.

English meditation