domingo, 16 de noviembre de 2008

Ooooohhhh...odiosa Navidaaaaaddddddd, eurosssss

Hola, queda claro que no me gusta la Navidad. No soy un monstruo verde, ni la prohibiría, lo que pasa es que cuando en pocos años la mesa desplegable no se despliega y aún sobran sitios por muertes de comensales y otros motivos, pues...

Aparte de eso me enciende la llama de la ira la sonrisa de la gente que te desea felicidad pensando entre dientes "ojalá te caiga un tiesto desde un octavo piso en toda la cabezota". Y tampoco me gustan los regalos por compromiso, aunque esos no suelo ni hacerlos. La inmensa mayoría de los regalos que hago son de corazón y me encanta hacerlos, disfruto más yo creo que recibiendo los míos.

Pero como hay crisis, pues allá van unos consejitos que bien pueden servir para gastar menos en estas fechas o para hacer mejores regalitos por el mismo precio.

* Siempre lo digo, ¿ para qué tenemos un congelador superpotente que conserva los alimentos meses ? Pues para tenerlo lleno de cosas salvo el pescado de Nochebuena ja ja ja, mi madre, para agradar a mi abuelo, se empeña en comprarlo fresco. Pero este año igual cambia la cosa porque mi abuelo anda preocupado con lo del anasaquis ese.

*Correos en Navidad es una casa de locos o algo peor. Recuerdo una noticia que señalaba el año pasado una mayor incidencia de pérdidas en los paquetes que contenían jamones. Mis paquetes son más modestos, pero muy personalizados y no quiero que se pierdan. Por ello pregunto si prefieren recibir el regalito a finales de noviembre o a finales de enero. Y en caso de necesitar comprar algo on-line en las fechas críticas JAMÁS pago de antemano. No sabéis el alivio que da pensar que el paquete que nunca ha llegado era para pagar contrarrembolso ( eso me ha pasado a mí ).

* La artesanía está de moda, no hay más que ver las ferias. Yo creo que no soy una artista, pero tengo mis mañas a la hora de hacer envoltorios y presentaciones chulas, así como alguna cosilla. Por eso me gusta envolver a mí los regalos aunque tenga que poner yo el papel de regalo, el celofán, etc. Pero hay sitios donde cobran por ello.

Siguiendo con la artesanía, hay gente con muy buen gusto para la bisutería, los broches, etc. Pensad que algo hecho a mano y con gusto debería ser más apreciado que lo mismo comprado, porque lleva su tiempo. Aquí ya entran varias variables, pero tened en cuenta la artesanía a la hora de completar regalos.

* Ofertas: hay que estudiarlas muy bien, y ya en éste mes, luego no valen lloros. En cosmética yo tengo el asunto resuelto porque soy socia de Oriflame y aparte de los descuentos que obtengo por ello, todos los años sacan lotes de productos a menos de la mitad de su precio, y te dan la caja y el lazo o lo que sea para que lo envuelvas tú. Y como yo soy manitas... Además así tienes la libertad de meter esos pendientes o ese broche simpático que has hecho a mano junto con la postal dentro de la caja.

Si no hay envoltorio de regalo, mi vena ecológica me lleva a usar cosas últiles, como una cestita de mimbre para hacer las veces de cuna de los obsequios. Con celofán y un lazo que podéis hacer vosotros, o con tela tipo tul queda una presentación muy cuidada.

Una manera sencilla es colocar un cuadrado del tamaño adecuado o incluso superior bajo la cesta y subirlo, atando la zona donde acaba el grueso con un lazo, y sobre él ya colocar el lazo de regalo real, con sus tirabuzones, sus flores o lo que sea. Intentad armonizar colores en los regalos, pero no es algo obligatorio.

*Lotería: A mí me gusta la primitiva, pero no hay año que no me libre de comprar alguna papeleta de lotería de Navidad. Suelen llevar recargo, preguntad de cuánto y para quién es. Me explico, si es para una ONG no me importa, si es para que unos niños de un colegio privado y elitista le den menos sablazo a sus padres pues.... Si regaláis lotería yo creo que es mejor pedir participaciones a décimos, aunque al final deis la misma cantidad, mejor optar a varios premios "pequeños gordos" que a un único "premio gordo".

Luego viene el niño y ahí sí que no me pillan, soy una artista en escabullirme ji ji ji.

*Nochevieja: Este año viene fastidiada, ¿ eh ?. A mí sólo me gusta si la compañía es agradable, y me gusta salir con cena y baile, aunque considero que los precios suelen ser abusivos. Una opción que se puede hacer si no sois mucha gente y hay una casa libre es hacer la cena en común, de manera que cada uno lleve un plato en cantidad suficiente para todos, y el que no sepa cocinar puede ayudar aportando la bebida y haciendo de pinche de cocina. Se lleva en tuppers, al microondas y ya está. Pero para que esto salga bien debe hablarse antes, estar todos de acuerdo con los platos, y si hay diferencia entre preparar uno y otro en dinero o en dificultad, ayudar a quien se ofrezca a hacerlo, con un fondito monetario o con un pinche.

Después de las uvas y los turrones ya podéis salir a bailotear a fiestas privadas si queréis, o a la aventura, pero seguro os habréis ahorrado unos buenos euros y tendréis ya la tarde entretenida.
Si ha sobrado comida ya sabéis, una excusa para cenar el día 1 de enero, o bien os la repartís y vuelve para casa.

*Niños: Ahí ya no digo nada, yo también he sido niña. Lo único que tal vez podéis hacer es explicarles que no se puede ser de Papa Noel y de los Reyes a la vez porque se llevan mal. Los Reyes molan más y seguro que ya tienen un servicio de pre-envío de una parte de los regalos, para no cargar tanto a los pobres camellos. O bien se pide a Papa Noel, pero entonces igual lo Reyes se enfadan y sólo dejan carbón de caramelo. Es como ser del Madrid y del Barcelona, ¿ no ?.

A mi casa venían Sus Majestades, muy cargados porque como era gratis yo pedía y pedía para que así eso tan caro no lo compraran mis padres para mi cumpleaños :(. El caso es que no me ha dejado trauma...creo.

En fin, se agradecen sugerencias para sobrevivir a la Navidad, tanto en el plano psicológico como en el económico. Muchas gracias y Felices Fiestas, sí, es que ahora empiezan en octubre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es el gasto adicional al que parece que la Navidad nos obliga. Pero la Navidad trae alguna de las cosas más bonitas del año, como la ilusión de los niños...

Mapachito dijo...

Sí, si yo digo que también he sido niña, los peques deben disfrutarla :)

Mapachito dijo...

Bueno, como podreís ver me han plantado publicidad, pero como ha ido con un comentario relativo al tema, pues por esta vez pasaremos por alto el incidente. Hala, si alguien quiere comprar en ese sitio, no tiene más que clickar, pero que conste que yo no les conozco de nada.

ITACA dijo...

yo ya ando haciendo compras por internet, lo de la artesanía también está muy bien y el hazlo tú mismo y échale imaginación. A mí la navidad no es que me fascine, pero también tiene su puntillo

English meditation