domingo, 14 de julio de 2013

Curso de desarrollo web gratuito y algunos blogs recomendados


 Los cursos gratuitos y de calidad existen. Se llaman MOOCs ( Massive Online Open Course ) y yo ya me he beneficiado de varios. Por supuesto, también existen timos en este mundillo, pero no suele ser lo habitual.

 Las ventajas de estos cursos MOOC son obvias, en especial para los que tienen un horaria complicado. Los inconvenientes son dos: las tutorías no pueden ser personalizadas sino que se realizan de manera colaborativa en un foro y en muchas ocasiones el diploma que certifica que se ha cursado y superado un MOOC no es homologable, es decir, no sirve como documento indiscutible a la hora de buscar trabajo.

 Como decía, me he beneficiado de varios cursos MOOC y me ha quedado la espinita de no poder terminar dos de los comenzados por causas ajenas a mi voluntad. Ahora uno de ellos vuelve. Es un curso de Introducción al Desarrollo Web impartido mayoritariamente por Sergio Luján Mora. Esta primavera yo lo comencé en MiriadaX por lo que pude ver que el curso tiene nivel y las explicaciones son buenas. Como requisito previo sólo se da por supuesto que se tienen nociones en programación, en especial en HTML, javascript y CSS. Aún así al comienzo de cada módulo se hace un breve repaso, por lo que si cojeáis en algunos de estos tres pilares, os aconsejo ir leyendo tutoriales antes ( yo lo haré con el CSS ).

 El curso se impatirá en esta ocasión en su web oficial, http://www.idesweb.es, y se espera que comience en torno al 10 de septiembre. 100 % gratuito y de calidad, uno ya puede registrarse. Y yo ya lo he hecho, por supuesto.

 Aprovecho para recordar que una servidora escribe de vez en cuando en un blog que intenta introducir en el mundo SEO y del marketing on line en general a los dummies , http://seoparatorpes.blogspot.com . En SEO Para Torpes el nivel ha aumentado un poquito, por lo que a los más novatos les recomiendo leer los posts en orden cronológico. De todas formas procuro enlazar en cada entrada a los posts donde se explicaron ya antes los vocablos usados. Por cierto, a ver si me pongo las pilas y retomo este blog, El Otro Blog de Mapachito, depuro el código y lo adecento. Fue mi primera bitácora propia, la dejé por falta de material pero últimamente estoy conociendo nuevos sitios interesantes.

 Otro blog de un ator que apoya el conocimiento en abierto es Programando en FirefoxOS, el cual sigo como una alumna más. A ver si hay suerte y acabo aprendiendo a crear mis propias apps para smarthphones. Ha partido de un nivel muy básico y el autor contestas a cualquier duda que se le plantee en los comentarios.

 ¿ Nos vemos ?

No hay comentarios:

English meditation