domingo, 7 de septiembre de 2008

SABE A PAELLA DE MARISCO, PERO ES MAS SANA Y BARATA

Hola, alguien pensó que este blog iba a tratar sobre cocina, y para complacerle he prometido subir alguna receta. De momento os pongo ésta, que he publicado en ciao hace como un año ( podeis ver el link a ciao a la izquierda ). Se trata de un plato muy rico para quienes nos gusta el sabor a mar, y aunque requiere un cierto desembolso inicial por el tema algas, éstas cunden muchísimo y por eso en realidad es un plato nada caro comparado con las variantes de paella de marisco .

Encima la receta ofrece un plato sabroso, sano y nutritivo...ñam, ñam.

Para 4 raciones necesitaré is:

-2 filetes de merluza congelada, de tamaño mediano.
-2 latas de bonito o atún en aceite
-10-12 tronquitos de surimi
-alga wakame
-alga espagueti de mar
-arroz, como 2 tazas medianas
-sal( no os paséis, porque las algas ya dan algo de sabor salado ).

Os comento, esta receta admite múltiples versiones, es de mi cosecha,pero he elegido estos ingredientes porque permiten elaborar el plato en 20 minutos y las algas seleccionadas en concreto tienen sabor a molusco bibalvo ( almejas, berberechos, etc ). Con esta receta el resultado es parecido a una receta del norte de España llamada arroz con costra, pero sin requerir un trabajo largo, y con la fibra y el aporte elevado de minerales de las algas.

En una pota con el agua adecuada para el arroz empleado se añaden todos los ingredientes, excepto el arroz, y se aprovecha el aceite de las latas de bonito. Yo no añado más aceite porque me gusta la comida con poca grasa, pero va por gustos.

Las algas yo las uso deshidratadas por comodidad, y no necesitan serhidratadas previamente para este plato concreto. El alga wakame tiene mucha fibra y requiere cocinarse desde el comienzo para no encontrarse hilos como en los espárragos, pero el espagueti de mar lo podéis añadiral principio, por comodidad, o a la mitad del proceso, si veis que habéis añadido poco. Con unas 4 tiras de alga wakame y un puñadito pequeño de espagueti de mar estais servidos, y esto a nivel de la bolsa de algas deshidratadas apenas se nota, sobre todo el en casa de wakame.

Cuando la mezcla comienza a hervir, con una cuchara de cocinar o similar se trocea un poco los ingredientes, los lomos de merluza y lostronquitos de surimi concretamente, pues ya estarán muy blanditos, y seañade entonces el arroz. Se espera 15-20 minutos, vigilando que no se quede extremadamente seco porque algunos ingredientes podrían quemar.Puede usarse arroz normal, o vaporizado para más comodidad, en cuyo caso es mejor dejarlo al fuego 5 minutos más.

Yo aconsejo remover de vez en cuando, pero si estáis muy apurados no es necesario.

El resultado es un plato con un elevado aporte de hidratos de carbono compuestos, proteínas de facil digestión y minerales, bajo en grasapero con aporte de fibra. En concreto os aportara bastante hierro, magnesio, potasio, vitaminas de grupo B y iodo.

El iodo ( o yodo )ayuda a prevenir el hipotiroidismo pero deben tener cuidado con él laspersonas con hipertiroidismo. Como se manejan cantidades normales, no dosis masivas de cápsulas, no hay riesgo de alterar el tiroides, repito, salvo quien ya lo tenga alterado. El iodo incrementa la actividad del tiroides y ayuda al organismo a estar más activo y quemar más calorías. Y al quemar más, pues hay que cuidar el aporte proteico,y el pescado usado, en especial la merluza, le aporta de proteinas de sencilla digestión.

El resultado es un plato sano y digestivo que se hace en 20 minutos y está buenísimo, al menos para quienes nos gustan los productos del mar.

Las algas deshidratadas es lo quecuesta encontrar, una bolsa de 50 gramos anda por los 3 euros. Yo uso una marca gallega que está en expansión, y por cultivarse cerca no son caras, y se vende en tiendas tipo El Corte Inglés o en algunas herboristerías. Me consta que hay bolsas de 25 y de 100 gramos, pero yo no las he encontrado.

Repito, podéis variar los ingredientes, pero éstos casan muy bien en cuanto a sabor y enriquecen el plato nutricionalmente hablando.

Espero que os guste tanto como a mí. Ah,Xi Wang se vuelve loco cuando lo hago, que quiere, que quiere, y debosacarle una cucharilla o dos para su comedero, o no me deja comer a mí . Y mi perrito ha nacido para la buena vida, ji ji.

Seguiremos informando y subiendo recetillas

No hay comentarios:

Learn to Speak Chinese

English meditation